WiFi 6, todo lo que debes saber y los mejores routers compatibles que puedes comprar | Tecnología

Las redes inalámbricas no dejan de evolucionar para conseguir un mayor alcance mejorando la conectividad de los dispositivos. WiFi 6 es el estándar más actual para optimizar esas conexiones inalámbricas y en esta guía te contamos todo lo que te ofrecen los routers con este nuevo estándar WiFi.

WiFi 6 es la siguiente generación del estándar WiFi que ha sido desarrollado para hacer frente a las necesidades de conectividad de los usuarios actuales, que usan cada vez más dispositivos conectados a su red y necesita mayores garantías de conectividad que nunca.

En esta guía te contamos todo lo que debes saber sobre WiFi 6 y sus mejoras, y te recomendamos los mejores routers compatibles con WiFi 6 que puedes comprar.


Cuando cambias de compañía telefónica o compras un router más potente, tienes que tomar una decisión: ¿dónde coloco el router? Te mostramos cinco lugares que debes evitar.

Guía de compra de WiFi 6 en apartados:

Un cambio de nombre para facilitar su uso

La conectividad WiFi lleva más de 40 años entre nosotros, pero hasta hace poco más de un año se ha venido utilizando la nomenclatura técnica para identificar las distintas versiones de esta tecnología que cada cierto tiempo se iba actualizando.

La WiFi Alliance, entidad encargada de regular los estándares de las comunicaciones WiFi, ha decidido cambiar su nombre para que los usuarios puedan reconocer más fácilmente los distintos estándares.

Así hemos pasado de unos nombres tan poco intuitivos como 802.11 a/b/g/n/ac/ax, a unas nomenclaturas correlativas mucho más sencillas de entender para el común de los mortales como son WiFi 4, WiFi 5 o WiFi 6 que es la última versión del estándar que regula las especificaciones de esta tecnología.


¿Tienes problemas para conectarte a la red WiFi de tu casa desde las habitaciones más alejadas? La solución está en comprar un repetidor WiFi con el que se ampliará la cobertura. En esta guía tienes algunos consejos para comprar el modelo adecuado.

Lo único que realmente necesitas saber para ubicarte es que, prácticamente todos los dispositivos con menos de 4 años muy probablemente serán compatibles con routers que funcionan con el estándar WiFi 5, o dicho de otra forma, con la norma 802.11 ac, mientras que los más antiguos lo serán con el estándar WiFi 4 o 802.11 n.

Durante los años de desarrollo del último estándar WiFi, esta tecnología se recogía en la norma 802.11 ax, aunque finalmente ha llegado al mercado bajo la denominación comercial WiFi 6 mucho más fácil de identificar para el usuario.

¿Funcionan los dispositivos WiFi 5 con otros WiFi 6?

WiFi 6 es el nuevo estándar WiFi que ya está llegando a los usuarios integrado en los últimos dispositivos, pero que tiene como principal protagonista a los routers domésticos como gestores de las conexiones domésticas.

De poco serviría que tu smartphone o portátil sea compatible con WiFi 6 si el router que tienes instalado en casa y se encarga de gestionar esas conexiones locales, no utiliza la última versión de esta tecnología.

Es por ello que utilizar un router Wifi 6 será una pieza clave para disfrutar de algunas de las ventajas que aporta este nuevo estándar en términos de conectividad, velocidad, estabilidad y seguridad.

¿Significa que si el router o alguno de los dispositivos no es compatible con WiFi 6 dejará de funcionar? En ningún caso. Tus dispositivos funcionarán como siempre lo han hecho.

El estándar WiFi 6, como en todos los anteriores, es retrocompatible. Eso significa que si uno de los elementos conectados a la red soporta un estándar anterior como WiFi 5, ese dispositivo en concreto funcionará en base a ese estándar.

Es decir, si tu ordenador es compatible con WiFi 5 y el resto de tu red funciona bajo el estándar WiFi 6, podrás seguir usando tu ordenador, pero este se mantendrá en las velocidades y capacidades de WiFi 5, no de WiFi 6.


Estos routers 4G son compactos y utilizan las redes 4G para darte conexión WiFi a varios dispositivos, son baratos y perfectos para viajeros.

Sin embargo, si tu router opera bajo el estándar de WiFi 5, y tus dispositivos son WiFi 6, toda la red funcionará bajo los parámetros de WiFi 5 y no de WiFi 6 ya que es el router quien gestiona la red y no puede utilizar unos estándares que no conoce, por muchos dispositivos WiFi 6 que haya conectados. De ahí la importancia de contar con un router con WiFi 6.

Diseñado para agilizar entornos con muchos dispositivos

Vale, tenemos nuevo estándar WiFi, pero ¿qué novedades aporta con respecto al estándar anterior?

WiFi 6 ha sido diseñado para ofrecer una respuesta más eficiente ante la masificación de dispositivos que se está volviendo cada vez más habitual en los hogares con la irrupción de los dispositivos del Internet de las cosas (IoT).

La presencia de bombillas y enchufes inteligentes, así como decenas de otros dispositivos de domótica para el hogar conectado que no hacen otra cosa que agravar el problema de la saturación de las redes WiFi.

Por lo tanto, una de las principales mejoras del WiFi 6 con respecto a los estándares anteriores es la mejora en la gestión de los dispositivos evitando la saturación del espectro que produce lentitud y mayor latencia en las redes WiFi.


WiFi 6 es el nuevo estándar WiFi que llegará este año a los hogares. Te contamos todas las novedades que aporta.

Para mejorar esa gestión de las conexiones, WiFi 6 permite gestionar simultáneamente las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz asignando un mayor número de canales en los que ubicar cada conexión.

Además, gracias a la tecnología OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) el estándar WiFi 6 consigue subdividir el ancho de banda disponible asignando a cada dispositivo el ancho de banda que necesita de forma dinámica.

No necesita la misma capacidad de transmisión de datos una bombilla inteligente que un PC gaming en plena partida online. Sin embargo, los routers con WiFi 5 o anterior les asignaban el mismo ancho de banda a ambos dispositivos.

La tecnología MU-MIMO (Multi-User Multiple Input Multiple Output) también ha evolucionado para lograr gestionar hasta 8 dispositivos simultáneamente, lo cual contribuye a evitar los problemas de estabilidad y velocidad de conexión cuando hay varios usuarios navegando simultáneamente.

El WiFi 6 también tiene en cuenta los problemas causados por la alta densidad de conexiones que se producen en las zonas más pobladas, donde las frecuencias emitidas por las redes de los vecinos “confunden” a tu router y provoca que funcione con más lentitud.


Todo el mundo tiene dudas al respecto del hogar 2.0. En este reportaje veremos qué necesitamos para adaptar una casa a las nuevas tecnologías y que Alexa se convierta en el núcleo de una red de dispositivos conectados que nos harán la vida más sencilla.

En este sentido, WiFi 6 incorpora una función llamada Color BSS que “pinta” de forma simbólica las redes de tus vecinos para diferenciarlas claramente de tus conexiones haciendo más fácil ignorarlas para evitar las interferencias liberando el tráfico de forma que el ancho de banda se aprovecha de forma más eficiente.

Seguridad mejor optimizada

La mejora en la seguridad de las redes WiFi también se ha tomado muy en cuenta a la hora de desarrollar el estándar WiFi 6. Por ese motivo, el nuevo conjunto de reglas para las conexiones WiFi incorpora el soporte para el sistema de cifrado WPA3.

Tras más de 15 años de uso, el sistema de cifrado WPA2 ha dejado de ser totalmente seguro y comienza a presentar algunos problemas de robustez frente a ataques. El cambio de estándar WiFi también se ha aprovechado para insertar una mejora en términos de seguridad incorporando soporte con WPA3.

Este nuevo sistema de cifrado para las redes WiFi locales permite mejorar la seguridad de las conexiones pasando de un cifrado de 128 bits a uno de 192 bits. Es decir, es mucho más complejo y requiere un mayor esfuerzo y potencia para romper ese cifrado mediante ataques de fuerza bruta.

Mejores routers WiFi 6

Como hemos comentado en esta guía, los dispositivos WiFi 6 son compatibles con routers con WiFi 5, pero para beneficiarse de todas las novedades lo ideal es que el router que se encarga de gestionar todas las conexiones de la red Wifi de tu casa esté equipado con la última tecnología que aporta el WiFi 6 para optimizar tus conexiones.

Estos son algunos de los mejores routers con WiFi 6:

Huawei WiFi AX3

Huawei es uno de los principales fabricantes de hardware para redes y uno de los mayores proveedores de routers para las operadoras, por lo que no es extraño que el gigante chino incluya productos con la última tecnología WiFi 6 en su catálogo.

En el caso del Huawei WiFi AX3, la marca ofrece las tres B con un producto con un diseño “Bonito” y minimalista; ”Bueno” por incorporar la última tecnología Wifi 6 y “Barato” ya que está disponible en su tienda oficial por solo 49 euros.

Estándar WiFi 6 Plus (802.11 a/b/g/n/ac/ax)
Velocidad Hasta 2.976 Mbps (2,4 GHz: 574 Mbps; 5 GHz: 2.402 Mbps)
Precio 49 euros

Este modelo permite gestionar simultáneamente las frecuencias de 2,4 y 5 GHz por lo que ofrece unas tasas de transmisión combinada de hasta 3 Gbps y funciones que mejoran la cobertura y facilitan la conexión de los dispositivos a la red Wifi de tu casa sin descuidar la seguridad.

Honor WiFi AX3

Honor se creó como una marca secundaria de Huawei, por lo que no es extraño encontrar similitudes y coincidencias en su catálogo de productos con los de la empresa matriz. Un claro ejemplo es este router Honor WiFi AX3 que calca punto por punto la hoja de especificaciones de su homólogo de Huawei.

Estándar WiFi 6 Plus (802.11 a/b/g/n/ac/ax)
Velocidad Hasta 2.976 Mbps (2,4 GHz: 574 Mbps; 5 GHz: 2.402 Mbps)
Precio 49,90 euros

Son modelos idénticos en cuanto a prestaciones de gestión de redes y de frecuencia WiFi establecidas bajo el estándar WiFi 6, pero la gran ventaja de Honor ha sido el precio…o al menos lo ha sido hasta que Huawei ha rebajado el precio de su router situándolo ligeramente por debajo de los 49,90 euros que cuesta este Honor WiFi AX3.

TP-Link Archer AX50

TP-Link también cuenta con su propuesta en routers con tecnología WiFi 6. En este caso hemos seleccionado el Archer AX50, también conocido como AX3000 en referencia a la velocidad de transferencia que ofrece.

Estándar WiFi 6 (802.11 a/b/g/n/ac/ax)
Velocidad Hasta 2.976 Mbps (2,4 GHz: 574 Mbps; 5 GHz: 2.402 Mbps)
Precio entre 120 y 140 euros

Ofrece una buena potencia de emisión gracias a sus cuatro antenas externas que le permiten desplegar las tecnologías de Beamforming para focalizar la señal WiFi en los dispositivos que están conectados en cada momento.

Además, el router con WiFi 6 de TP-Link es compatible con Alexa, lo que permitirá controlar el funcionamiento del router a través de comandos de voz desde un altavoz inteligente. El TP-Link Archer AX50 está disponible por un precio que varía entre los 120 y 140 euros.

Xiaomi Mi AIoT Router AX3600

El catálogo de Xiaomi ya incluye varios dispositivos de red, por lo que la presencia de un router con WiFi 6 es una apuesta de futuro para el gigante asiático.

Estándar WiFi 6 (802.11 a/b/g/n/ac/ax)
Velocidad Hasta 2.976 Mbps (2,4 GHz: 574 Mbps; 5 GHz: 2.402 Mbps)
Precio Entre 105 y los 130 euros

En este caso nos referimos al router AX3600 uno de los más potentes de Xiaomi que no solo está orientado a obtener el mejor rendimiento en las conexiones WiFi de ordenadores o smartphones, sino que ofrece un amplio soporte para hasta 248 dispositivos del Internet de las cosas que equipan tu hogar conectado.

Cuenta con un amplificador de potencia con el que consigue potenciar la cobertura de las frecuencias de 2,4 y 5 GHz consiguiendo una velocidad conjunta de hasta 2.976 Mbps. El Xiaomi Mi AIoT Router AX3600 está disponible por un precio comprendido entre los 105 y los 130 euros.

Netgear RAX10

La irrupción del teletrabajo en los hogares ha creado necesidades inéditas hasta la fecha en routers de uso doméstico. Netgear RAX10 es un router que ofrece prestaciones de ámbito profesional orientadas a un mercado de consumo para obtener el mejor rendimiento y estabilidad en las conexiones.

El Netgear RAX10 es un router compatible con estándar Wi-Fi 6 que ofrece cuatro canales de transmisión, de forma que no colapsa la red cuando, por ejemplo, se está jugando online, viendo contenido de vídeo en streaming y teletrabajando o estudiando de forma simultánea.

Toda la operativa se controla desde una app instalada en el smartphone o tableta, por lo que resulta muy sencillo configurar la red. El Netgear RAX10 está disponible por un precio que varía entre los 110 y los 130 euros.

Asus RT-AX58U

El Asus RT-AX58U es un router de alta gama con prestaciones específicas para el gaming que permite exprimir al máximo las especificaciones del estándar Wi-Fi 6.

Estándar WiFi 6 (802.11 a/b/g/n/ac/ax)
Velocidad Hasta 2.976 Mbps (2,4 GHz: 574 Mbps; 5 GHz: 2.402 Mbps)
Precio Entre 165 y 185 euros

Este router de Asus ofrece un ancho de banda de 160 MHz que mejora la capacidad de cada canal permitiendo unas conexiones inalámbricas mucho más rápidas logrando un mayor ahorro energético en los smartphones y tabletas que se conectan a su red.

Como es habitual en este estándar inalámbrico, ofrece soporte para las tecnologías MU-MIMO y ODFMA que optimizan la gestión de un mayor número de equipos conectados. Puedes comprarlo por un precio que oscila entre los 165 y los 185 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *